Proyecto Forocoches Island

Proyecto Forocoches Island consiste en una comunidad donde algutinar a todas las personas que esten interesadas en ser propietarias de una isla aportando su pequeño grano de arena para su futura adquisición!


    Otros Gastos y asuntos legales!!!

    Comparte
    avatar
    Metr4ll4

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 15/02/2009
    Edad : 33
    Localización : VLC

    Otros Gastos y asuntos legales!!!

    Mensaje  Metr4ll4 el Dom Feb 15, 2009 6:11 am

    Abro este post para hablar en el de los gastos derivados de la compra de la isla, como pueden ser Impuestos, mantenimiento, coste de las instalaciones...todo lo que no sea el millon y pico del precio de la Isla.


    Adjunto alguna informacion sobre impuestos en Panama:

    IMPUESTO SOBRE INGRESOS

    El impuesto panameño al ingreso personal está basado en una escala variable desde un mínimo del 2% después de $3,000 hasta un máximo del 30% sobre $200,000.

    El impuesto sobre ingresos sólo aplica al ingreso proveniente de fuentes panameñas, no importa si se es ciudadano panameño o residente temporal.

    El ingreso sujeto a impuesto incluye salario fijo, salario eventual, utilidades de negocios, pensiones y bonos, ingresos por derechos de autor, venta de acciones, bonos y otros valores.

    Pueden deducirse todos los gastos médicos hechos en Panamá, donaciones, intereses de hipotecas residenciales, gastos educativos y préstamos para mejoras residenciales.

    Extranjeros trabajando temporalmente en Panamá: Los extranjeros que permanezcan en Panamá por 180 días o más en un año calendario son considerados residentes para propósitos de impuesto a ingresos, independientemente de su status de inmigración, y deben pagar dicho impuesto. Si el individuo permanece en Panamá menos de 180 días en un año calendario, se les aplica un impuesto de 15%, más 2.75% de impuesto educativo.



    IMPUESTO SOBRE INGRESOS DE RENTA


    Si usted recibe ingresos rentales en su propiedad, será sujeto de impuesto de hasta 27% (en ingreso rental mayor a $30,000).

    Excepción: Si usted invierte en una de las "zonas especiales de turismo", puede ser exonerado de este impuesto por 15 años.


    EXONERACION EN ZONA DE TURISMO

    Las utilidades generadas por la operación de un proyecto turístico aprobado por el IPAT (Instituto Panameño de Turismo) y situadas en una "Zona de Interés Nacional para el Desarrollo del Turismo" están exentas de impuesto por un periodo de 15 años.

    Esto no aplica para proyectos habitacionales. Sí aplica para hoteles, canchas de golf, tenis, restaurantes o discotecas adjuntas al hotel.


    LEY DE INVERSIONES TURISTICAS

    En 1994, Panamá emitió la Ley 8, la más moderna y comprensiva ley para la promoción de inversiones turísticas en Latinoamérica y el Caribe. La ley regula el alojamiento público, agencias de turismo receptivo, servicios de transporte turístico de pasajeros, restaurantes turísticos, discotecas, clubes nocturnos, centros especializados de turismo, parques recreativos, parques temáticos, zoológicos, centros de convenciones, complejos marinos, zonas de interés nacional para desarrollo turístico, etc.

    Desde que la ley fue introducida, docenas de las más grandes cadenas hoteleras han venido a tomar ventaja, incluyendo cadenas como Marriot, Radisson, Holiday Inn, Sheraton e Intercontinental.

    Pero las atractivas leyes panameñas de inversión turística no sólo aplican para negocios grandes.

    Con una inversión mínima de $50,000 en cualquier parte del interior de Panamá, usted puede beneficiarse de:

    • 20 años de exoneración de impuestos de importación en materiales, mobiliario, equipo y vehículos.
    • 20 años de exoneración en impuestos inmobiliarios para todos los activos de la empresa.
    • Exoneración de impuestos por el uso de puertos y aeropuertos.
    • Depreciación acelerada para bienes raíces (excepto el terreno) de 10% anual.

    El monto de inversión no incluye el precio del terreno. Para proyectos en el área metropolitana, la inversión mínima requerida es de $300,000.

    Proceso de Calificación: Una vez que la parte interesada ha completado las solicitudes requeridas, deben ser enviadas al IPAT (Instituto Panameño de Turismo), donde serán revisados por la Junta Directiva del IPAT. La Junta se reúne una vez al mes, presidida por el Ministro de Comercio. Luego de la aprobación se otorgan los beneficios.


    IMPUESTO DE TRANSFERENCIA DE BIENES RAÍCES

    El vendedor debe pagar un impuesto de tranferencia de bienes raíces cuando el título de propiedad es traspasado al comprador.

    La tasa de impuesto es de 2% del valor actual registrado de la propiedad o el precio de venta --- el que sea mayor.

    El valor actual registrado de la propiedad es el precio de compra original (o el valor inscrito en el Registro Público) más el 5% por año de propiedad.

    Tip: Si una corporación posee la propiedad, las acciones de la corporación pueden ser vendidas (en vez de la propiedad), eliminando la necesidad de pagar el impuesto de transferencia.

    Intercambio: El impuesto de transferencia de bienes raíces puede ser intercambiado por el impuesto sobre ingresos que se le cobra a la venta.

    Opciones:
    (1) Pagar el 2% de impuesto de transferencia de bienes raíces sobre el precio de venta, incrementado en 5% por año de propiedad, o

    (2) Pagar impuesto sobre ingresos al 5% del valor de compra de la propiedad, incrementado en 10% por año de propiedad.

    Si se escoge la 2da opción, no aplican impuestos sobre utilidades.


    IMPUESTOS A PROPIEDADES

    Las propiedades con un valor registrado de $30,000 o menos no pagan este impuesto.

    Las propiedades de un valor más alto pagarán dicho impuesto de la siguiente forma:

    1.75% desde $30,000 a $50,000;
    1.95% desde $50,000 a $75,000; y
    2.1% a cualquier propiedad valorada en más de $75,000.

    Cálculo Alternativo de Impuesto a Propiedad: Bajo la enmienda de 2005 a la ley, existe un cálculo alternativo:

    0.70% sobre el monto excedente de $30,000 a $50,000
    0.90% desde $50,000 a $75,000
    1% del monto excedente de $75,000.

    Esto representa ahorros aproximados del 50% en comparación a la tasa regular.

    Disponibilidad: El cálculo alternativo del impuesto a la propiedad sólo está disponible para propiedades que están paz y salvo con sus pagos de dicho impuesto, y el contribuyente presente una declaración jurada del valor estimado de la propiedad firmado por un avaluador, a un año de que esta ley sea efectiva (30 de junio de 2006). El Departamento de Catastro puede o no aceptar el valor propuesto. Si es aceptado, el valor no puede ser cambiado por un mínimo de 5 años.

    Exoneraciones: Existe un periodo de exoneración por 20 años a edificios (residenciales o comerciales) pero no para el terreno. Esta exoneración sólo aplica a proyectos que posean un permiso de construcción fechado antes del 1 de septiembre de 2005 y un permiso de ocupación fechado antes del 31 de agosto de 2006.

    Luego de estas fechas, las siguientes exoneraciones aplican:

    Para Casas:
    • Valor hasta $100,000: Exoneración por 15 años
    • Valor de $100,000 a $250,000: Exoneración por 10 años
    • Valor sobre $250,000: Exoneración por 5 años

    Para Edificios Comerciales:
    Cualquier valor: Exoneración por 10 años

    La exoneración es transferible durante el periodo de duración de la misma a cualquier nuevo comprador.

    El terreno no es exonerado y continuará siendo sujeto a impuesto si su valor es de más de $30,000.



    IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DE VALOR (PLUSVALIA)

    Panamá mantiene un impuesto sobre el incremento del valor, o plusvalía. Las tasas varían para individuos, agentes de bienes raíces, y corporaciones.

    Individuos: Los individuos que no son agentes de bienes raíces (no están en el negocio de compra y venta de propiedades) pagarán una tasa del 10%. Está permitido vender bienes raíces ocasionalmente sin ser considerado un agente de bienes raíces que pagan una tasa más alta.

    Agentes de Bienes Raíces: Los individuos que están en el negocio de compra y venta de bienes raíces son considerados "agentes de bienes raíces". Los agentes incluirán la plusvalía como ingreso regular en su declaración de renta y pagan la tasa de impuesto que aplique, hasta un máximo del 27%.

    Corporaciones: Las corporaciones que venden bienes raíces pagan un impuesto del 30%.

    Base gravable: El impuesto a la plusvalía es determinado usando una fórmula llamada "Base Gravable". Los costos incurridos al comprar y hacer mejoras a la propiedad son llamados "costo base". El costo base se determina sumando el precio de compra + costos de mejoras + costos de cierre (compra y venta). Si se adquiere la propiedad por herencia o como regalo, el costo base es el valor oficial del terreno inscrito en el Registro Público + el valor de las estructuras permanentes a la fecha de transferencia del título de propiedad.

    Otra manera de explicarlo: La plusvalía es determinada por la diferencia entre el precio de venta y el precio base de la propiedad más los gastos de venta.

    Pago: Si califica para la tasa de 10%, debe pagarla antes de que la transferencia del título de propiedad sea hecha en el Registro Público.


    Última edición por Metr4ll4 el Dom Feb 15, 2009 6:16 am, editado 1 vez
    avatar
    Metr4ll4

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 15/02/2009
    Edad : 33
    Localización : VLC

    Re: Otros Gastos y asuntos legales!!!

    Mensaje  Metr4ll4 el Dom Feb 15, 2009 6:16 am

    CONSEJOS UTILES EN LA COMPRA DE PROPIEDAD EN PANAMA



    No es para ser interpretado como consejo legal.

    Las leyes de bienes raíces en tierra continental pueden ser bastante diferentes que aquellas en islas, áreas costeras, y áreas cerca de límites nacionales.


    Antes de entregar cualquier dinero, asegúrese de consultar con un profesional y de hacer una investigación de debidas
    diligencias apropiada sobre la propiedad para asegurar que usted no está comprando un gran problema!
    Es importante comprender las reglas y procesar la transacción de su propiedad correctamente.


    Propiedad Titulada

    La propiedad titulada no es parecida a los títulos “dominio absoluto" en Estados Unidos. El Registro Público de Panamá tiene jurisdicción sobre el registro de propiedades tituladas por todo el país. <br>
    La propiedad titulada se puede verificar a través del sistema de Registro Público y está garantizada por la constitución de la República de Panamá.

    La propiedad titulada también puede ser hipotecada. El banco registrará un embargo en contra del título como garantía de préstamo.
    Las propiedades tituladas están sujetas a impuestos de propiedad anuales cuando el valor registrado es mayor de $30,000 al menos que el comprador haya obtenido una exención por la construcción de una nueva vivienda. Este es una exoneración de impuesto pro-rateado basado en el valor de la vivienda.

    El comprar propiedad titulada normalmente requiere del siguiente procedimiento:

    1. Contrato de Promesa de Compra-Venta: Un pequeño pago inicial es hecho al firmar el contrato de promesa de compra-venta. <br>
    El pago inicial asegura la propiedad y establece tiempo para la investigación de titulo y para coordinar los arreglos de pago para el cierre.
    Registrando este contrato en el Registro Publico se asegura que la propiedad no puede ser vendida a otra persona durante el periodo de plica.

    2. Investigación de Titulo: Una investigación de titulo apropiada incluye:

    a) verificación de que el vendedor en efecto posee el titulo de la propiedad y que está libre de encumbramiento, embargos,
    u otros asuntos que pueden afectar la libre disposición o transferencia del título;

    b) una revisión del mapa de inspección oficial,
    y un investigador profesional que físicamente verifique los puntos de la propiedad en el mapa (para prevenir conflictos de limites futuros);

    c) verificación de deudas a empresas de servicio público (agua y aguas residuales d) verificación del pago de los impuestos de la propiedad
    y/o de la exención de impuesto.

    3. Contrato Compra-Venta: Este contrato es registrado en el Registro Público y el saldo final es pagado al vendedor,
    o a un oficial de plica. El pago es hecho cuando el titulo es traspasado a nombre del comprador. El pago puede ser emitido por un banco,
    contingente de recibir del vendedor el título de propiedad apropiado. El comprador puede abrir una cuenta de banco (u obtener una hipoteca) y
    luego formalmente solicitar que el banco emita un pago apenas sea presentado con la escritura pública registrada donde se traspasa el
    titulo al comprador. Los agentes de bienes raíces normalmente son pagados únicamente cuando la venta se cierra.

    4. Traspaso de Titulo: El comprador oficialmente es dueño de la propiedad cuando el titulo es traspasado a nombre del comprador.

    El traspaso ocurre cuando el contrato de compra-venta es firmado por cada una de las partes y registrado en el Registro Público.
    Si el titulo está a nombre de una sociedad, no hay traspaso de titulo, únicamente un traspaso de las acciones de la sociedad.

    El comprador puede mantener los mismos directivos en la sociedad o nombrar nuevos miembros.

    Los compradores de propiedades corporativas con titulo a través de la compra de la misma sociedad,
    deben asegurarse que la tasa única de la sociedad está al día. Un cambio de los directivos de la sociedad no puede ser oficialmente
    registrado en el Registro Público si la tasa única no está al día.
    avatar
    Metr4ll4

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 15/02/2009
    Edad : 33
    Localización : VLC

    Re: Otros Gastos y asuntos legales!!!

    Mensaje  Metr4ll4 el Dom Feb 15, 2009 6:20 am

    Adquisición de bienes raíces como no-residente

    Virtualmente no existen restricciones para que los no -residentes adquieran una propiedad en Panamá, sin embargo, la mayoría decide hacerlo a través de una compañía panameña con la finalidad de asegurar la protección de su propiedad y evitar la transferencia sucesoria. Panamá no cuenta con el equivalente a “derechos de supervivencia”, entonces si la propiedad es de dos personas y una fallece, la parte de la propiedad correspondiente al fallecido entrará en sucesión y será dada a quienquiera que fuere designado en el testamento del fallecido o, en la ausencia de testamento, de acuerdo a la legislación local. El proceso sucesorio es en realidad un proceso judicial y puede tardar un año o mas, además de tener que pagar los costos legales que pueden surgir.


    Proceso de contrato
    Las transacciones de bienes raíces en Panamá son normalmente llevadas a acabo en dos etapas: Primero usted firma un Contrato de Promesa de Compra y Venta y le otorga un prepago al vendedor como evidencia del compromiso. Si usted decide no proceder con la compra, este prepago queda, normalmente, a favor del vendedor. Después del tiempo acordado, el Contrato de Compra Venta final es perfeccionado en la forma de un documento público y es registrado en el registro Público de Panamá.

    Usted se convierte en el propietario al momento del registro. De lejos, la forma más segura de pagar el monto restante del precio de compra al vendedor es mediante una carta irrevocable de pago emitida por un banco, ya que en Panamá los depósitos en garantía no se encuentran normados. El banco que mantiene los fondos emite la carta irrevocable de pago al vendedor y se realiza el pago tan pronto la misma es presentada con el documento público de registro que transfiere el título propietario al comprador.


    Impuestos de Transferencia y Costos de Cierre

    A no ser que haya sido acordado de otra forma, el vendedor paga los impuestos de transferencia, que se constituyen en aproximadamente el 2% del valor actualizado de la propiedad. El valor actualizado es calculado como el valor registrado de la propiedad más el 5% por año de propiedad. Si la propiedad es adquirida por una corporación, es posible vender las acciones de la compañía , en vez de la propiedad, eliminándose la necesidad de pagar el impuesto a la transferencia.

    A no ser que se disponga de otra forma en el contrato, el comprador paga todos los costos legales y de registro. Estos varían, dependiendo del precio de la propiedad y de las transacciones involucradas (por ejemplo: descargo de la hipoteca previa, la preparación del contrato de compra, una nueva hipoteca, declaración de mejoras, etc.). Sin embargo, estos gastos usualmente llegan a ser el 2-3% del precio de compra.


    Impuesto Anual a la Propiedad
    Un impuesto anual a la propiedad es requerido para todas las propiedades de bienes raíces en Panamá (para el terreno y para las mejoras) bajo los siguientes sistemas:
    - Las propiedades con un valor registrado de $30,000 o menos no pagan impuesto a la propiedad.
    - Las propiedades con un valor registrado de $30,000 o más pagan impuesto a la propiedad basándose en la siguiente escala:

    • $30,000 a $50,000: 1.75%
    • $50,000 a $75,000: 1.95%
    • Más de $75,000: 2.10%

    Ejemplo
    AUna propiedad avaluada en $100.000 pagaría el siguiente impuesto anual:
    $30,000 a $50,000 $350.00
    $50,000 a $75,000 $487.50
    $75,000 a $100,000 $525.00
    Total
    $1,362.50


    Exenciones del Impuesto a la Propiedad
    Sin embargo, casas y apartamentos para uso residencial con permisos de construcción emitidos antes del 1 de septiembre de 2006 y con la construcción completa registrada antes del 31 de agosto de 2007 obtienen una exención al impuesto a la propiedad desde la fecha de conclusión. Esta exención es transferible durante el periodo de exención a cualquier comprador nuevo.

    Las casas y apartamentos con permisos de construcción emitidos después del 1 de septiembre de 2006 tendrán las siguientes exenciones de impuesto a la propiedad:
    • Valor hasta $100,000: 15 años de exención
    • Valor desde $100,000 a $250,000: 10 años de exención
    • Valor de más de $250,000: 5 años de exención

    El terreno no esta exento y como tal pagará impuestos propietarios si su valor excede los $30,000.

    TEl valor registrado de una propiedad es normalmente su ultimo precio de venta, a no ser de que haya habido una compra previa por un monto mayor o si hubo una revalorización del valor de la propiedad. La revalorización de la propiedad realizada por el gobierno es muy esporádica.

    Por favor tome nota que los pensionistas no están exentos de pagar el impuesto a la propiedad, excepto en el caso de nuevas construcciones,. como se detalló previamente.


    Impuesto a las Ganancias de Capital
    Las utilidades sobre la venta de bienes raíces estarán sujetas a:

    • 10% de impuesto de ganancias de capital, si el comprar y vender propiedades no es su línea de negocios principal; o

    • los ingresos serán incluidos en la declaración de impuestos panameña del vendedor y la responsabilidad impositiva estará basada en el impuesto a los ingresos del vendedor. Las utilidades sobre la venta de bienes raíces estará sujeta a cualquiera: 10% de impuesto a las ganancias de capital, si vender o compra bienes raíces no es su línea principal de negocios; o los ingresos serán incluidos en la declaración de impuestos panameña del vendedor y la responsabilidad impositiva estará basada en el impuestos a los ingresos del vendedor.
    Derechos de Posesión

    Algunas propiedades en Panamá, especialmente en las áreas rurales que no cuentan con título propietario son poseídas bajo los “derechos de posesión” que es un tipo de usucapión. Estos son normalmente adquiridos mediante la posesión ininterrumpida de un terreno durante 15 años o mediante la asignación de tierra natural de parte de la Reforma Agraria de municipalidades.

    En muchos casos (en el caso de propiedades en islas), los derechos de posesión no pueden en ningún momento ser convertidos en títulos propietarios. En algunos casos si es posible hacerlo.

    La compra de derechos de posesión no es recomendada. Si una propiedad en particular es de interés bajo estas circunstancias, se recomienda que el vendedor obtenga el título propietario y de ahí lo transfiera al comprador.

    La mejor forma de asegurarse que una propiedad tiene título es solicitando que el vendedor provea detalles del registro de la propiedad (finca o número de lote u otros datos). Una búsqueda para determinar si una propiedad se encuentra debidamente registrada puede ser realizada por un abogado.
    avatar
    RobertoRguez

    Mensajes : 77
    Fecha de inscripción : 14/02/2009

    Re: Otros Gastos y asuntos legales!!!

    Mensaje  RobertoRguez el Dom Feb 15, 2009 1:39 pm

    Gran trabajo hamijo.
    avatar
    Metr4ll4

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 15/02/2009
    Edad : 33
    Localización : VLC

    Re: Otros Gastos y asuntos legales!!!

    Mensaje  Metr4ll4 el Dom Feb 15, 2009 3:02 pm

    No se si tendremos que buscarnos otra isla...

    PARQUE NACIONAL MARINO GOLFO DE CHIRIQUI






    Fecha de creación: 2 de agosto de 1994.

    Superficie: 14,740 kilómetros cuadrados (32,000 acres).

    Ubicación: Islas Parida, al sur de la Bahía de los Muertos, Golfo Chiriqui.

    Comprende áreas insulares, marinas y costeras. Su objetivo es preservar los ecosistemas y mantener la diversidad de fauna y flora; promover actividades científicas para la conservación y la protección de las especies amenazadas del área, las actividades de turismo ecológico, la educación ambiental y la apreciación de la naturaleza.

    El parque es de dificil acceso pero puede ser alcanzado, por la Carretera Interamericana, ya en la provincia de Chiriquí, por la población de Horconcitos. La ciudad más cercana que puede servir de base (alojamiento, alimentación) para visita el Parque Marino es David.

    El Parque Marino es mejor conocido como el archipiélago de las islas Páridas y en él se incluyen las islas Parida (la mayor de todas) y Paridita, las únicas habitadas de todo el archipiélago, ya que contienen fuentes con agua abundante. Otras islas protegidas dentro del parque son Santa Catalina, Pulgoso, Gámez, Tintorera, Obispo, Obispone, Los Pargos, Ahogado, Icacos, Corral de Piedra, Bolaños, Berraco, Bolañitos, San José, Linarte, Saíno, Sainitos, Iglesia Mayor, Carey Macho y Carey Hembra.


    La orografía de estas islas se caracteriza por estar formada por pequeños cerros y colinas de roca sedimentaria que sobrepasan los 100 metros de altitud sobre el nivel del mar y por la presencia de abundantes planicies litorales.

    Un clima tropical de sabana con temperaturas medias anuales superiores a los 27ºC y una pluviosidad media anual entre los 2,000 mm y los 2,500 mm permite el desarrollo del bosque húmedo tropical en las diferentes islas en los que dominan el maría (Calophyllum longifolium), el roble (Tabebuia rosea), el cedro espino (Bombacopsis quinatum), el cedro amargo (Cedrela odorata), el espavé (Anarcadium excelsum) y el corotú (Enterolobium cyclocarpum).

    En las numerosas y extensas playas insulares donde habitualmente nidifican las amenazadas tortugas marinas, en especial la canal (Dermochelys coriacea) y la carey (Eretmochelys imbricata) crecen las palmas de coco (Cocos nucifera) y el manzanillo de playa (Hippomane mancinella). El reptil más abundante es la iguana verde (Iguana iguana), en particular en la isla Bolaños, y el anfibio más común la ranita verde y negra (Dendrobates auratus). En los manglares de las islas Parida y Paridita es fácil observar la presencia de la garza tigre (Tigrisoma mexicanum) y de la abundante reinita manglera (Dendroica petechia erithacorides).

    Volando de isla a isla es frecuente ver a las torcazas (Columba cayennensis), a los loros frentirrojos (Amazona autumnalis), a los pericos carisucios (Aratinga pertinax) y a los pericos barbinaranjas (Brotogeris jugularis). En las islas mayores se han censado grupos de monos aulladores (Alouatta palliata), mapaches (Procyon lotor) y conejos pintados (Agouti paca).

    La riqueza del mar que rodea al archipiélago con sus arrecifes de coral y sus praderas marinas es lo más significativo del parque nacional. En los arrecifes se encuentran algunas formaciones del coral Porites lobata y del hidrozoo conocido como coral de fuego (Millepora intricata) y entre ellos viven especies tan espectaculares de peces como el ángel emperador (Holocanthus passer), el loro bicolor (Scarus subroviolaceus)y el tiburón puntiblanco (Trienodon obesus).

    Fuente: ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente) y otros.


    Link: Chiriqui - Panama
    avatar
    Metr4ll4

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 15/02/2009
    Edad : 33
    Localización : VLC

    Re: Otros Gastos y asuntos legales!!!

    Mensaje  Metr4ll4 el Dom Feb 15, 2009 3:09 pm

    Por si aun no la quedamos sigo poniendo...aunque el clima no me llama mucho...

    Clima



    En general tiene un clima tropical, muy caluroso durante todo el año en las costas y tierras bajas, modificándose hacia el interior a medida que se gana altitud, siendo las temperaturas agradablemente frescas hacia los 1000 msnm y frías por encima de 2000 msnm. Las precipitaciones son por lo general altas, con diferencias entre la vertiente del Caribe (3000mm/año en promedio) donde prácticamente no existe estación seca, y la vertiente del Pacífico, que presenta una estación seca muy marcada de diciembre a marzo (1500 mm/año en promedio). Ciertas condiciones locales de exposición, corrientes oceánicas, dirección de los vientos y ubicación a barlovento o sotavento, hacen variar el patrón de precipitación en algunas localidades del país, indistintamente de su ubicación en alguna vertiente, por ejemplo, en algunos puntos de la Península de Azuero, en el Pacífico, la precipitación es inferior a 900mm/año y en la Ciudad de Panamá y la isla de Coiba, también en el Pacífico, supera los 2000mm/año. En las montañas del interior las precipitaciones son muy altas, registrándose valores superiores a 5000 mm/año.

    Los Huracanes no constituyen una amenza para el país por encontrarse al Sur de su zona de infuencia (sobre los 10º de Latitud Norte)


    Última edición por Metr4ll4 el Dom Feb 15, 2009 3:39 pm, editado 1 vez
    avatar
    Metr4ll4

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 15/02/2009
    Edad : 33
    Localización : VLC

    Re: Otros Gastos y asuntos legales!!!

    Mensaje  Metr4ll4 el Dom Feb 15, 2009 3:24 pm

    El aeropueto mas cercano, aunque imagino que utilizariamos el mas grande porque no habra vuelos a este, pero bueno esta bien saber cosas...




    INFORMACIÓN GENERAL DEL AERÓDROMO:
    OPERADOR: Autoridad Aeronáutica Civil
    TIPO: Público, Comercial, Internacional
    HORARIO DE OPS: 06:00 AM - 08:00 PM
    ADMINISTRADOR: INES ESQUIVEL
    DESIGNADOR OACI: MPDA
    DESIGNADOR NACIONAL: DAV
    DIRECCIÓN: Provincia de Chiriquí, Corregimiento de Pedregal.
    TEL. ADMINISTRACIÓN: 721-1072 721-4072
    TEL. COMUNICACIONES: 721-1062 721-1637
    CORREO ELECTRÓNICO:
    iesquivel@aeronautica.gob.pa
    UBICACIÓN: 6,5 Km al este del centro de la ciudad.
    DATOS AERONAUTICOS DEL AERÓDROMO:
    CLAVE DE REFERENCIA OACI: 4D
    ELEVACIÓN: 27,13 m ( 89 pies)
    COORDENADAS ARP: 08º 23´ 27" N - 082º 26´ 06" W (WGS 84)
    TEMPERATURA: 33º C
    PISTAS: 04 / 22
    DIMENSION: 2100 x 45 m
    SUPERFICIE: ASFALTO
    RESISTENCIA: Limitado a 209,558 libras
    LUCES RWY: SI
    FRECUENCIA DE CONTROL: 118,7 Mhz
    FRECUENCIA DE SUPERFICIE: 121,7 Mhz



    SERVICIOS DISPONIBLES

    TRANSPORTE: Taxis, Buses y Vehículos de Alquiler
    COMBUSTIBLE: AVGAS 100 - JP -1
    DESPACHO DE AERONAVES: Compañias comerciales privadas.
    TELEFONÍA: SI

    Aeropuerto de David, Panama

    Admin
    Admin

    Mensajes : 48
    Fecha de inscripción : 14/02/2009

    Re: Otros Gastos y asuntos legales!!!

    Mensaje  Admin el Dom Feb 15, 2009 5:17 pm

    Metr4ll4 escribió:No se si tendremos que buscarnos otra isla...

    PARQUE NACIONAL MARINO GOLFO DE CHIRIQUI






    Fecha de creación: 2 de agosto de 1994.

    Superficie: 14,740 kilómetros cuadrados (32,000 acres).

    Ubicación: Islas Parida, al sur de la Bahía de los Muertos, Golfo Chiriqui.

    Comprende áreas insulares, marinas y costeras. Su objetivo es preservar los ecosistemas y mantener la diversidad de fauna y flora; promover actividades científicas para la conservación y la protección de las especies amenazadas del área, las actividades de turismo ecológico, la educación ambiental y la apreciación de la naturaleza.

    El parque es de dificil acceso pero puede ser alcanzado, por la Carretera Interamericana, ya en la provincia de Chiriquí, por la población de Horconcitos. La ciudad más cercana que puede servir de base (alojamiento, alimentación) para visita el Parque Marino es David.

    El Parque Marino es mejor conocido como el archipiélago de las islas Páridas y en él se incluyen las islas Parida (la mayor de todas) y Paridita, las únicas habitadas de todo el archipiélago, ya que contienen fuentes con agua abundante. Otras islas protegidas dentro del parque son Santa Catalina, Pulgoso, Gámez, Tintorera, Obispo, Obispone, Los Pargos, Ahogado, Icacos, Corral de Piedra, Bolaños, Berraco, Bolañitos, San José, Linarte, Saíno, Sainitos, Iglesia Mayor, Carey Macho y Carey Hembra.


    La orografía de estas islas se caracteriza por estar formada por pequeños cerros y colinas de roca sedimentaria que sobrepasan los 100 metros de altitud sobre el nivel del mar y por la presencia de abundantes planicies litorales.

    Un clima tropical de sabana con temperaturas medias anuales superiores a los 27ºC y una pluviosidad media anual entre los 2,000 mm y los 2,500 mm permite el desarrollo del bosque húmedo tropical en las diferentes islas en los que dominan el maría (Calophyllum longifolium), el roble (Tabebuia rosea), el cedro espino (Bombacopsis quinatum), el cedro amargo (Cedrela odorata), el espavé (Anarcadium excelsum) y el corotú (Enterolobium cyclocarpum).

    En las numerosas y extensas playas insulares donde habitualmente nidifican las amenazadas tortugas marinas, en especial la canal (Dermochelys coriacea) y la carey (Eretmochelys imbricata) crecen las palmas de coco (Cocos nucifera) y el manzanillo de playa (Hippomane mancinella). El reptil más abundante es la iguana verde (Iguana iguana), en particular en la isla Bolaños, y el anfibio más común la ranita verde y negra (Dendrobates auratus). En los manglares de las islas Parida y Paridita es fácil observar la presencia de la garza tigre (Tigrisoma mexicanum) y de la abundante reinita manglera (Dendroica petechia erithacorides).

    Volando de isla a isla es frecuente ver a las torcazas (Columba cayennensis), a los loros frentirrojos (Amazona autumnalis), a los pericos carisucios (Aratinga pertinax) y a los pericos barbinaranjas (Brotogeris jugularis). En las islas mayores se han censado grupos de monos aulladores (Alouatta palliata), mapaches (Procyon lotor) y conejos pintados (Agouti paca).

    La riqueza del mar que rodea al archipiélago con sus arrecifes de coral y sus praderas marinas es lo más significativo del parque nacional. En los arrecifes se encuentran algunas formaciones del coral Porites lobata y del hidrozoo conocido como coral de fuego (Millepora intricata) y entre ellos viven especies tan espectaculares de peces como el ángel emperador (Holocanthus passer), el loro bicolor (Scarus subroviolaceus)y el tiburón puntiblanco (Trienodon obesus).

    Fuente: ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente) y otros.


    Link: Chiriqui - Panama

    Imagino que si la isla está en este parque no podremos edificar nada, no? (me refiero a infraestructuras para fines turisticos, no personales).

    Saludos
    avatar
    Metr4ll4

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 15/02/2009
    Edad : 33
    Localización : VLC

    Re: Otros Gastos y asuntos legales!!!

    Mensaje  Metr4ll4 el Dom Feb 15, 2009 7:39 pm

    Admin escribió:
    Metr4ll4 escribió:No se si tendremos que buscarnos otra isla...

    PARQUE NACIONAL MARINO GOLFO DE CHIRIQUI






    Fecha de creación: 2 de agosto de 1994.

    Superficie: 14,740 kilómetros cuadrados (32,000 acres).

    Ubicación: Islas Parida, al sur de la Bahía de los Muertos, Golfo Chiriqui.

    Comprende áreas insulares, marinas y costeras. Su objetivo es preservar los ecosistemas y mantener la diversidad de fauna y flora; promover actividades científicas para la conservación y la protección de las especies amenazadas del área, las actividades de turismo ecológico, la educación ambiental y la apreciación de la naturaleza.

    El parque es de dificil acceso pero puede ser alcanzado, por la Carretera Interamericana, ya en la provincia de Chiriquí, por la población de Horconcitos. La ciudad más cercana que puede servir de base (alojamiento, alimentación) para visita el Parque Marino es David.

    El Parque Marino es mejor conocido como el archipiélago de las islas Páridas y en él se incluyen las islas Parida (la mayor de todas) y Paridita, las únicas habitadas de todo el archipiélago, ya que contienen fuentes con agua abundante. Otras islas protegidas dentro del parque son Santa Catalina, Pulgoso, Gámez, Tintorera, Obispo, Obispone, Los Pargos, Ahogado, Icacos, Corral de Piedra, Bolaños, Berraco, Bolañitos, San José, Linarte, Saíno, Sainitos, Iglesia Mayor, Carey Macho y Carey Hembra.


    La orografía de estas islas se caracteriza por estar formada por pequeños cerros y colinas de roca sedimentaria que sobrepasan los 100 metros de altitud sobre el nivel del mar y por la presencia de abundantes planicies litorales.

    Un clima tropical de sabana con temperaturas medias anuales superiores a los 27ºC y una pluviosidad media anual entre los 2,000 mm y los 2,500 mm permite el desarrollo del bosque húmedo tropical en las diferentes islas en los que dominan el maría (Calophyllum longifolium), el roble (Tabebuia rosea), el cedro espino (Bombacopsis quinatum), el cedro amargo (Cedrela odorata), el espavé (Anarcadium excelsum) y el corotú (Enterolobium cyclocarpum).

    En las numerosas y extensas playas insulares donde habitualmente nidifican las amenazadas tortugas marinas, en especial la canal (Dermochelys coriacea) y la carey (Eretmochelys imbricata) crecen las palmas de coco (Cocos nucifera) y el manzanillo de playa (Hippomane mancinella). El reptil más abundante es la iguana verde (Iguana iguana), en particular en la isla Bolaños, y el anfibio más común la ranita verde y negra (Dendrobates auratus). En los manglares de las islas Parida y Paridita es fácil observar la presencia de la garza tigre (Tigrisoma mexicanum) y de la abundante reinita manglera (Dendroica petechia erithacorides).

    Volando de isla a isla es frecuente ver a las torcazas (Columba cayennensis), a los loros frentirrojos (Amazona autumnalis), a los pericos carisucios (Aratinga pertinax) y a los pericos barbinaranjas (Brotogeris jugularis). En las islas mayores se han censado grupos de monos aulladores (Alouatta palliata), mapaches (Procyon lotor) y conejos pintados (Agouti paca).

    La riqueza del mar que rodea al archipiélago con sus arrecifes de coral y sus praderas marinas es lo más significativo del parque nacional. En los arrecifes se encuentran algunas formaciones del coral Porites lobata y del hidrozoo conocido como coral de fuego (Millepora intricata) y entre ellos viven especies tan espectaculares de peces como el ángel emperador (Holocanthus passer), el loro bicolor (Scarus subroviolaceus)y el tiburón puntiblanco (Trienodon obesus).

    Fuente: ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente) y otros.


    Link: Chiriqui - Panama

    Imagino que si la isla está en este parque no podremos edificar nada, no? (me refiero a infraestructuras para fines turisticos, no personales).

    Saludos


    Correcto, por eso dije en el otro post que deberiamos ver otras opciones.

    Contenido patrocinado

    Re: Otros Gastos y asuntos legales!!!

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Abr 23, 2018 10:53 am